Los trastornos del sueño son un problema que afecta aproximadamente a un 15-25% de los niños menores de 5 años.
Vamos a conocer algunas alteraciones del sueño en la infancia:
- Insomnio - Es la dificultad para conciliar el sueño o la interrupción de éste seguida de una fase de desvelo anormal. Se caracteriza por la dificultad para dormir solo, despertares noctuctos y la imposibilidad de volver a dormirse sin ayuda. Destacamos el insomnio inicial ( dificultad para conciliar el sueño) y el insomnio terminal ( despertar prematuro y dificultad para volver a dormirse). Las causas del insomnio pueden ser por malos hábitos de sueño o por alteraciones en las rutinas.
- Pesadillas - Son episodios de sueño con ansiedad que suele añadirse una reacción motora que puede provocar el despertar. Las pesadillas pueden producir una fobia al sueño o interrupciones repetidas del sueño. Aparecen generalmente en el periodo medio y final del sueño.
- Terrores nocturnos - La persona se sienta de forma brusca en la cama gritando intensamente, puede producir vocalizaciones acompañadas de de manifestaciones de una ansiedad intensa con sudoración, piel de gallina y taquicardia. Se pueden producir gesto descoordinados y rápidos y una fijación de la mirada en algún punto. Puede tardar entre cinco y diez minutos e despertare, cuando lo hace no suele recordar lo ocurrido.
- Sonambulismo - El episodio se inicia con movimientos corporales que puede llevar a la persona a sentarse en la cama de manera brusca o levantarse y comenzar a andar, incluso llegar a vestirse, abrir puertas o ventanas, etc. Al finalizar se acuesta y continúa durmiendo o puede despertarse y manifestar un estado de desorientación. Puede durar desde un minuto a media hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario