Presentación
Es-cool es un centro especializado en la educación infantil de niños de 0 a 3 años.
Es-cool es un termino que deriva de be-cool ("estar bien", "estar feliz"). Surge para ofrecer una atención educativa de alta calidad y pensado para brindar un ambiente acogedor y seguro-

La imaginación, experimentación y el aprendizaje despiertan a través del juego un ambiente de disfrute para los más pequeños.

En es-cool la base más importante se forma entre niños, padres y educadores.


DÓNDE ESTAMOS

☛ Parque del Agua, Paseo del Botánico 2-3 /50018 Zaragoza

☎ 976 09 59 77

miércoles, 31 de octubre de 2012

EQUIPO EDUCATIVO DE ES-COOL

EL EQUIPO DE  es-cool


Os presentamos al equipo educativo de es-cool.
 Personal altamente cualificado y titulado, cuyo objetivo primordial es la felicidad y bienestar de los más pequeños.



VANESA - SUSANA - CARMEN - SONIA - ROSA


Contamos además con la colaboración de Natalia Cortés Ferrer, (Pediatra). Acude al centro una vez por semana para visitar a los niños, un examen general, para controlar que todo este bien. Se pueden evitar enfermedades si se observan a tiempo.


NATALIA (PEDIATRA)

MAQUILLAJE HALLOWEEN PARA NIÑOS


CONSIGUE QUE LOS PEQUES DEN MUCHOOOOO MIEDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


BRUJA




BRUJA 2



CALABAZA



DIABLO



VAMPIRO



VAMPIRO 2



ARAÑA



ESQUELETO



GATO NEGRO



FRANKESTEIN




domingo, 28 de octubre de 2012

CONGELAR LA LECHE MATERNA

CONGELAR LA LECHE MATERNA

Llega un momento en el que debes reincorporarte al trabajo después de haber sido mami y quieres seguir proporcionandole a tu bebé leche materna, pero no sabes como compaginar el trabajo con la lactancia materna. No te preocupes, afortunadamente hay una solución que te ayudara a ello, tu hijo podrá seguir disfrutando de los beneficios de la leche. 

La leche materna puede ser extraida, ya de forma manual o con ayuda de un sacaleches y posteriormente congelarla. Pidele consejo a tu matrona si tienes dudas de como hacerlo. Al principio es normal que obtengas muy poca leche, pero con el tiempo y la práctica aumentara. Utiliza un sitio para hacerlo tranquila y con el minimo de interrupciones. 

¿Cómo se debe hacer?


  • Para empezar tienes que hacerlo con las minimas medidas de higiene, como lavarte las manos y los utensilios que se utilicen. 
  • Se debe conservar en envases de plástico duro o vidrio aptos para alimentos, o también existen bolsas dedicadas para ello. 
  • La cantidad de leche que almacenemos en cada envase dependera de lo que tome el bebé habitualmente, para no desperdiciarla.
  • Debes añadirle una etiqueta con la fecha antes de almacenarla.
  • La leche debe ser congelada lo antes posible, para preservar sus propiedades. La leche se mantiene fresca de 6 a 10 horas, y refrigerada hasta 5 dias.
  • Debe ser congelada a -18º de 4 a 6 meses.
¿Cómo se descongela?

La mejor solución para descongelarla, es en la nevera, a una temperatura de 4º. Después de descongelarla, se conserva 24 horas fresca. 
Si se ha de descongelar más rápido porque no dispones de tiempo, puedes colocar el envase bajo un chorro de agua caliente o bien al baño maria, o si dispones, de un calientabiberones. con cuidado de que no llegue a hervir, puede perder sus propiedades. No utilices el microondas, puede sobrecalentarse, y además de perder sus propiedades puede estropear la composición de la leche. Ha de estar a temperatura ambiente, como estaria de forma natural. La leche nunca debe volver a congelarse.



Nuestro Centro y Natalia Cortés  (Pediatra de es-cool) apoyamos a las mamas a continuar con la leche materna. 



miércoles, 24 de octubre de 2012

DISFRACES HALLOWEEN


 CALABAZA








MURCIÉLAGO



FANTASMAS







GATO NEGRO



ARAÑA




ARAÑA CON MAMÁ







LOS SENTIDOS DEL OLFATO Y EL GUSTO


ESTIMULACIÓN SENSORIAL OLFATO-GUSTO

Muchas sustancias pueden estimular al sistema olfativo. El sistema olfativo envía una corriente de información casi constante al cerebro. Un simple olor puede despertar diferentes sensaciones en una persona u otra. Guarda relación con el sentido del gusto, es importante para diferenciar los sabores de las sustancias que ingerimos.

Después del nacimiento del bebé, el olor del liquido amniótico les es más agradable que cualquier otro olor, lo que nos indica la adaptación sensorial antes del nacimiento. Al finalizar la etapa del período fetal (desde la 9º semana hasta el nacimiento) el sistema sensorial del feto empieza a funcionar.

Como deciamos los sentidos del gusto y el olfato estan muy unidos, debemos estimular ambos sentidos de manera conjunta. Solo existe una diferencia entre ambos sentidos, y es que el sentido del olfato comienza a desarrollarse desde el nacimiento, sin embargo, el sentido del gusto ira apareciendo poco a poco.

Hay que saber que: 
  • Antes de los seis días después del nacimiento el bebé no reconoce el olor de la leche materna. Luego sera capaz de rechazar cualquier otra leche aún siendo humana.

  • En los primeros meses el bebé muestra preferencia por los sabores dulces, arruga los labios ante sabores ácidos y baja la comisura de los labios frente a los sabores amargos.
  • A partir de los seis meses comenzara a experimentar con la boca, chupará y saboreará todo lo que este a su alcance, empezando a disfrutar de unos sabores más que de otros, y se inclinará por los sabores que le resultan más familiares.
  • A partir del sexto mes comienza a familiarizarse con los olores y rechaza los olores que no le son familiares.
  • Entre el primer año y el segundo reconoce a las personas y las cosas por el olor, rechaza los alimentos con olores desconocidos para él.


DIFERENTES RECURSOS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA LA ESTIMULACIÓN DE ESTOS DOS SENTIDOS

Hemos de favorecer el aprendizaje de los olores con la intención de provocar que el bebé los acepte.

En los primeros meses de vida, la estimulacion la vamos a llevar a cabo a través de materiales como: mordedores, tetinas, (los venden en las farmacias de diferentes sabores, olores y temperaturas), o articulos como : juguetes especificos para su edad, o productos naturales como: diferentes frutas...



A partir del año podemos empezar a trabajar mediante juegos de reconocimiento, por ejemplo llenando botes con diferentes medios como: flores, condimentos... también con telas o ropa con olores familiares.

Los sabores los podemos trabajar mediante actividades o juegos con alimentos de diferentes sabores básicos, entre ellos pueden utilizarse el limón (ácido), el ázucar (dulce), la sal (salado) y pomelo (amargo).

LA BRUJA PIRUJA - CUENTO DE HALLOWEEN


La Bruja PirujA 


Un buen día, hace ahora ya muchos y muchos años, los habitantes de la ciudad de Rosa se despertaron desconcertados por el ruido de las trompetas del Rey, que abrían paso a los mensajeros, los cuales proclamaban:

 

- Por orden de su majestad, se hace saber la llegada a nuestra ciudad de la terrible bruja piruja. Con los adultos es inofensiva, pero dicen que tiene poder para convertir a todos los niños en todo lo que se proponga, en sapos, conejos,.. Por tanto, por esta real orden, todos los niños se quedarán encerrados en su casa hasta que la bruja piruja haya desaparecido.

 

Había en la ciudad dos hermanos, Dolores y Bernardo, que se sintieron muy contrariados al escuchar la noticia, porque tenían pensado ir al bosque a buscar fresas, que por esa época estaba lleno.

 

Como Dolores, además de valiente, era muy lista, propuso a su hermano:

 

- Podríamos ir al bosque disfrazados de matorrales. La bruja no nos vería y podríamos coger las fresas que quisiéramos.

 

Parecían totalmente dos espantapájaros, cubiertos de ramas y hojas.

 

Nada más llegar al bosque, vieron a la bruja que bajaba desde su escoba. Lo peor de todo era que Edu, el hijo del leñador, iba tonteando por allí persiguiendo mariposas.

 

Desde su escondite, los dos hermanos vieron que la bruja se mojaba un dedo con saliva y decía, tocando la cabeza del niño:

 

- En oruga te convertire...

 

Y Edu se convirtió en una oruga.



 

Bernardo y Dolores se quedaron tan sorprendidos y atemorizados que no se atrevían a moverse. Hacía mucho calor, vieron que la bruja se quitaba su gran sombrero acabado en punta y lo dejaba en un lado, para tumbarse encima de la hojarasca y hacer una siestecita.

 

- Si la bruja no tuviera saliva, no podría hacer desaparecer a ninguno otro niño- razonó Dolores con un hilo de voz.

 

¡Y cómo roncaba! Estaba feísima, con la boca abierta, aquella narizota tan fenomenal y el cabello sucio y enredado. 

 

Dolores susurró al oído de su hermano, y mientras él vigilaba, la niña corrió hasta casa, cogió un saco de harina y volvió al bosque. Por fortuna, la bruja todavía estaba con la boca abierta. Rápidamente, Dolors vació el paquete de harina dentro de su boca.

 

La bruja se despertó y comenzó a gritar. 

 

Dolores, plantada ante la bruja, dijo:

 

- Vieja piruja, cuando hayas devuelto a Edu y a todos los demás niños, te sacaré la harina de la boca.


La bruja dijo que si a todas las condiciones, pero Bernardo no se fiaba bastante y Dolores fue a buscar a los soldados del rey, los cuales se encargaron de que cumpliera su palabra. Después, lanzaron al fuego su escoba y a ella la echaron lejos de las fronteras del Reino, y nunca más pudo hacer mal a nadie, porque se quedó con la boca seca.

 

Y en la ciudad de Rosa se celebran brillantes fiestas en honor de los valientes hermanos Bernardo y Dolores.

Fin



ADALINA, El Hada sin Alas


ADALINA, EL HADA SIN ALAS

Adalina no era un hada normal. Nadie sabía por qué, pero no tenía alas. Y eso que era la princesa, hija de la Gran Reina de las Hadas. Como era tan pequeña como una flor, todo eran problemas y dificultades. No sólo no podía volar, sino que apenas tenía poderes mágicos, pues la magia de las hadas se esconde en sus delicadas alas de cristal. Así que desde muy pequeña dependió de la ayuda de los demás para muchísimas cosas. Adalina creció dando las gracias, sonriendo y haciendo amigos, de forma que todos los animalillos del bosque estaban encantados de ayudarla.
Pero cuando cumplió la edad en que debía convertirse en reina, muchas hadas dudaron que pudiera ser una buena reina con tal discapacidad. Tanto protestaron y discutieron, que Adalina tuvo que aceptar someterse a una prueba en la que tendría que demostrar a todos las maravillas que podía hacer.
La pequeña hada se entristeció muchísimo. ¿Qué podría hacer, si apenas era mágica y ni siquiera podía llegar muy lejos con sus cortas piernitas? Pero mientras Adalina trataba de imaginar algo que pudiera sorprender al resto de las hadas, sentada sobre una piedra junto al río, la noticia se extendió entre sus amigos los animales del bosque. Y al poco, cientos de animalillos estaban junto a ella, dispuestos a ayudarla en lo que necesitara.
- Muchas gracias, amiguitos. Me siento mucho mejor con todos vosotros a mi lado- dijo con la más dulce de sus sonrisas- pero no sé si podréis ayudarme.
- ¡Claro que sí! - respondió la ardilla- Dinos, ¿qué harías para sorprender a esas hadas tontorronas?
- Ufff.... si pudiera, me encantaría atrapar el primer rayo de sol, antes de que tocara la tierra, y guardarlo en una gota de rocío, para que cuando hiciera falta, sirviera de linterna a todos los habitantes del bosque. O... también me encantaría pintar en el cielo un arco iris durante la noche, bajo la pálida luz de la luna, para que los seres nocturnos pudieran contemplar su belleza... Pero como no tengo magia ni alas donde guardarla...
- ¡Pues la tendrás guardada en otro sitio! ¡Mira! -gritó ilusionada una vieja tortuga que volaba por los aires dejando un rastro de color verde a su paso.



Era verdad. Al hablar Adalina de sus deseos más profundos, una ola de magia había invadido a sus amiguitos, que salieron volando por los aires para crear el mágico arco iris, y para atrapar no uno, sino cientos de rayos de sol en finas gotas de agua que llenaron el cielo de diminutas y brillantes lamparitas. Durante todo el día y la noche pudieron verse en el cielo ardillas, ratones, ranas, pájaros y pececillos, llenándolo todo de luz y color, en un espectáculo jamás visto que hizo las delicias de todos los habitantes del bosque.
Adalina fue aclamada como Reina de las Hadas, a pesar de que ni siquiera ella sabía aún de dónde había surgido una magia tan poderosa. Y no fue hasta algún tiempo después que la joven reina comprendió que ella misma era la primera de las Grandes Hadas, aquellas cuya magia no estaba guardada en sí mismas, sino entre todos sus verdaderos amigos.

lunes, 22 de octubre de 2012

ES-COOL ¡UN CENTRO CONCEBIDO PARA TODOS!

ADAPTACIÓN A DISCAPACITADOS

Nuestro centro dispone de instalaciones preparadas para minusválidos. 

El parque ya cuenta de por si con una rampa para acceder a el Pº Botánico, donde se encuentra nuestro centro, además, si se accede en coche, se asigna un permiso para entrar con él hasta la puerta de entrada. 

Nos encontramos con una sola planta calle, lo cuál no existen escaleras, asimismo, cuenta también con puertas amplias y aseos adaptados.








viernes, 19 de octubre de 2012

CÓMO INFLUYEN LOS CUENTOS EN LOS NIÑOS

EL PODER DE LOS CUENTOS

Los cuentos tienen la capacidad de influir sobre los más pequeños. Enseñan valores, sobre todo los cuentos clásicos, abarcan la utilidad de enseñar una moraleja, que ellos asimilan mejor que si intentasemos enseñarles nosotros mismos de cualquier otra manera.

Son considerados una herramienta cultural que les ayuda a conocer el mundo. Temas como la envidia (como en "Blancanieves"), el trabajo y esfuerzo (como en "los tres cerditos"), el miedo (como "los 7 cabritillos y el Lobo), el respeto, la sinceridad... Además de desarrollar su imaginación y motivarles a la lectura. 
Leer cuentos infantiles refuerza los vinculos entre padres e hijos, e impulsa a la comunicación.

Entra en :                   

http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=60700&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=102031

para saber más acerca de este tema.


Una flor al día


Una flor al día



Había una vez dos amigos que vivían en un palacio con sus familias, que trabajaban al servicio del rey. Uno de ellos conoció una niña que le gustó tanto que quería que pensó hacerle un regalo. Un día, paseaba con su amigo por el salón principal y vió un gran jarrón con las flores más bonitas que pudiera imaginarse, y decidió coger una para regalársela a la niña, pensando que no se notaría. Lo mismo hizo al día siguiente, y al otro, y al otro... hasta que un día faltaron tantas flores que el rey se dió cuenta y se enfadó tanto que mandó llamar a todo el mundo.


Cuando estaban ante el rey, el niño pensaba que debía decir que había sido él, pero su amigo le decía que se callara, que el rey se enfadaría muchísimo con él. Estaba muerto de miedo, pero cuando el rey llegó junto a él, decidió contárselo todo. En cuanto dijo que había sido él, el rey se puso rojo de cólera, pero al oir lo que había hecho con las flores, en su cara apareció una gran sonrisa, y dijo "no se me habría ocurrido un uso mejor para mis flores".
Y desde aquel día, el niño y el rey se hicieron muy amigos, y se acercaban juntos a tomar dos de aquellas maravillosas flores, una para la niña, y otra para la reina.





jueves, 18 de octubre de 2012

CAMI SALVA LA FABRICA DE LOS HELADOS


CAMI SALVA LA FABRICA DE LOS HELADOS

Autora: Beatriz López Puertas

¡ Menudo sábado mas aburrido!, afuera está lloviendo y no hay quien salga a dar un paseo, así que la pequeña Cami, una preciosa niña de pelo largo y castaño, que suele llevarlo recogido en dos pequeñas colas, decide ver una película de Disney para entretenerse, pero como hoy había madrugado mucho, al ratito, se queda completamente dormida en el sofá frente al televisor.
Empieza de pronto a soñar........., está en la fábrica de helados de su ciudad, ha ido de excursión con el colegio porque mañana es final de curso y van a hacer la fiesta del helado, será maravilloso, helados de todas las formas y sabores para todos los niños, los papás y los maestros.
El autobús aparca en la puerta de la fábrica, los niños bajan ordenadamente y entran en el maravilloso mundo de los helados, huele a fresa, a vainilla, a chocolate, a pistacho, a menta, a nata, a crema..... ¡ Ummmmm, que delicia!
El Director de la fábrica acompaña a los niños en la visita, les enseña las máquinas que hacen las cremas, las que preparan los barquillos, las que les dan la forma..... pero de pronto suena una sirena.
- ¿ Qué ocurre? - pregunta el director al vigilante que se aproxima.
- Su amigo el ratón Fabín se ha llevado para jugar la llave que hace funcionar todas las máquinas y ahora no lo puede
encontrar.

- ¡ Qué desastre! - exclama el Director - no podremos preparar los helados de la fiesta del colegio si no funcionan las máquinas.
Cami, se hace cargo de la situación enseguida, será horrible no poder hacer la fiesta, todo el mundo está emocionado con la idea, en especial ella a la que le encantan los helados de crema cubiertos de chocolate.
- Si estuviera aquí Agustina sabría lo que hacer, sobre todo si tuviéramos un perrito que nos ayudara a encontrar la llave - pensó Cami mientras buscaba la manera de ayudar.
- ¡ Ya sé! - se dijo de repente - yo misma buscaré la llave.

Con mucho cuidado para que nadie se diera cuenta, se apartó del grupo y buscó el despacho del Director.
Una vez que lo encontró, entró y buscó al pequeño Fabín.
- ¿ Fabín estás aquí? - preguntó sigilosamente la niña.
- Sí, detrás de la cortina - contestó una vocecita asustada.
- ¡ Hola, soy Cami. y he venido a ayudarte a buscar la llave.
- Te lo agradezco mucho, pero la he buscado por todas partes y no está, ha desaparecido.
- Las llaves no tienen piernas, y no salen andando de los sitios - dijo Cami un poco enfadada, así que ánimo y ayúdame a encontrarla, la fiesta de mi colegio tiene que celebrarse mañana.

La niña y el ratón salieron del despacho e iniciaron la búsqueda, Fabín le dijo todos los lugares en los que creía haber estado jugando con la llave, y uno por uno los fueron recorriendo.
Primero fueron a la sala de las frutas, donde eran lavadas, peladas y cortadas para triturarlas y añadirlas a las cremas, pero allí no encontraron nada.
Después buscaron en la sala de las cremas, donde se batían la leche con el azúcar y se le añadían los trocitos de chocolate o las almendras, avellanas o pistachos.
Al comprobar que tampoco estaba allí la llave, Fabín empezó a llorar.
- ¡ Todo es culpa mía ! - no paraba de repetir - si no hubiera jugado con la llave, nada de esto estaría pasando.
- No te preocupes pequeño - intentaba consolarle Cami - yo también hago a veces cosas que no debo, y mi mamá me regaña, pero al final siempre se soluciona.
- Si no encontramos la llave antes de las 4, la fábrica no podrá hacer todos los helados que hacen falta para mañana.



Eran ya las 3, quedaba poco tiempo, Cami no estaba muy segura de poder solucionar el problema, hasta que de pronto tuvo una idea.
- Fabín, ¿ has pasado cerca de las cubas de crema, las grandes que parecen piscina?
- Sí Cami, he pasado por allí, pero ahí no podemos buscar, yo no sé nadar.
- No hace falta nadar, tu eres muy chiquitín, pero a mí la crema me debe de llegar como a la altura del ombligo mas o menos, tan solo necesito unas gafas de bucear, estoy casi segura de que la llave se te cayó en alguna crema.

- Los señores que arreglan las máquinas tienen unas gafas que te pueden servir, ahora mismo las traigo.
Dicho y hecho, Fabín volvió en un santiamén con las gafas y Cami se las colocó y comenzó la búsqueda.- ¡ Allá voy, deséame suerte ! - dijo la intrépida niña cuando se quitó
los zapatos y se zambulló en la primera piscina de crema de
plátano.

Cami parecía un elefante rebozándose en el barro, con la riquísima diferencia de que ella estaba pringada hasta las cejas de crema dulce.
- ¡ Aquí no está Fabín! - dijo la pequeña un tanto decepcionada - ayúdame
a salir e iré a la piscina de crema de manzana.

Cami fue buceando de piscina en piscina sin obtener ningún resultado, la llave no aparecía por ningún sitio, y ella estaba ya cansada, además de que parecía una piruleta de mis sabores y colores.
- Solo nos queda la piscina de la crema de caramelos de colores
- dijo Fabín - es la que está mas cerca de la puerta por donde me
he marchado de la sala.
- Pues agotemos la última posibilidad - contestó Cami con la
esperanza de que esta vez si iba a encontrar la llave.

Tras un buen rato de bucear y explorar la piscina, que estaba llena de crema y trocitos de caramelo, Cami tocó algo.
- ¡ Fabín, Fabín.... aquí hay algo! - gritó emocionada la niña.
- ¿ Qué es, qué es? - contestó el ratoncito expectante.

Cami sacó la mano de la crema, y ante el asombro y la alegría de los dos, apareció por fin la llave.
- ¡ Viva, viva ! - celebraban los dos amigos - hemos encontrado la llave, ya se pueden fabricar helados..........!
Enchastrados hasta las orejas y resbalándose por los pasillos, corrieron a buscar al Director para darle la buena noticia.
- Señor Director - interrumpió la niña - aquí esta la llave.
- ¿ Cómo la habéis encontrado?, el personal de la fábrica lleva buscándola todo el tiempo y no habían conseguido nada.

- Ha sido muy fácil señor, tan solo había que chapotear un poco.
- ¡ Dios Santo, si pareces un helado de tutifrutti! - reparó por fin el Director.
- No se preocupe señor, seguro que mi madre comprenderá que hoy llegue a casa un poco manchada.....!!!!

Ja, ja, ja.....! todos rieron felices, por fin se había solucionado el problema, el Director le dio la llave al encargado y le dijo que empezaran cuanto antes a preparar los helados de la fiesta del colegio para el día siguiente.
El pobre Fabín que se sentía culpable por todo lo que había ocurrido, se había marchado de allí y Cami insistió en buscarlo antes de regresar a casa con el resto de sus compañeros.
Cuando lo encontró, en el despacho del Director, Fabín había
preparado sus cosas para marcharse de la fábrica.


- ¿ A dónde vas Fabín ? - preguntó Cami muy sorprendida.
- Debo marcharme Cami, he organizado un lío tremendo y seguro que ya no me quieren aquí.

Pero el Director que había ido detrás de Cami dijo:
- ¡ Claro que te queremos con nosotros Fabín!, lo que ha ocurrido hoy no tiene nada que ver con el cariño que todos te tenemos todos aquí en la fábrica.
Fabín por fin sonrió y le dio un fuerte beso a Cami que prometió que le invitaría algún día a su casa para que le conociera su familia, y el Director le dijo a Cami, que siempre que quisiera, podía ir a comer los helados que mas le gustaban.
Al cabo de un ratito, Cami se despertó hecha un ocho en el sofá y le preguntó a su madre.
Mamá tenemos helado en la nevera......
F i n