ESTIMULACIÓN SENSORIAL OLFATO-GUSTO
Muchas sustancias pueden estimular al sistema olfativo. El sistema olfativo envía una corriente de información casi constante al cerebro. Un simple olor puede despertar diferentes sensaciones en una persona u otra. Guarda relación con el sentido del gusto, es importante para diferenciar los sabores de las sustancias que ingerimos.
Después del nacimiento del bebé, el olor del liquido amniótico les es más agradable que cualquier otro olor, lo que nos indica la adaptación sensorial antes del nacimiento. Al finalizar la etapa del período fetal (desde la 9º semana hasta el nacimiento) el sistema sensorial del feto empieza a funcionar.
Como deciamos los sentidos del gusto y el olfato estan muy unidos, debemos estimular ambos sentidos de manera conjunta. Solo existe una diferencia entre ambos sentidos, y es que el sentido del olfato comienza a desarrollarse desde el nacimiento, sin embargo, el sentido del gusto ira apareciendo poco a poco.
Hay que saber que:
- Antes de los seis días después del nacimiento el bebé no reconoce el olor de la leche materna. Luego sera capaz de rechazar cualquier otra leche aún siendo humana.
- En los primeros meses el bebé muestra preferencia por los sabores dulces, arruga los labios ante sabores ácidos y baja la comisura de los labios frente a los sabores amargos.
- A partir de los seis meses comenzara a experimentar con la boca, chupará y saboreará todo lo que este a su alcance, empezando a disfrutar de unos sabores más que de otros, y se inclinará por los sabores que le resultan más familiares.
- A partir del sexto mes comienza a familiarizarse con los olores y rechaza los olores que no le son familiares.
- Entre el primer año y el segundo reconoce a las personas y las cosas por el olor, rechaza los alimentos con olores desconocidos para él.
DIFERENTES RECURSOS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA LA ESTIMULACIÓN DE ESTOS DOS SENTIDOS
Hemos de favorecer el aprendizaje de los olores con la intención de provocar que el bebé los acepte.
En los primeros meses de vida, la estimulacion la vamos a llevar a cabo a través de materiales como: mordedores, tetinas, (los venden en las farmacias de diferentes sabores, olores y temperaturas), o articulos como : juguetes especificos para su edad, o productos naturales como: diferentes frutas...
A partir del año podemos empezar a trabajar mediante juegos de reconocimiento, por ejemplo llenando botes con diferentes medios como: flores, condimentos... también con telas o ropa con olores familiares.
Los sabores los podemos trabajar mediante actividades o juegos con alimentos de diferentes sabores básicos, entre ellos pueden utilizarse el limón (ácido), el ázucar (dulce), la sal (salado) y pomelo (amargo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario