CONGELAR LA LECHE MATERNA
Llega un momento en el que debes reincorporarte al trabajo después de haber sido mami y quieres seguir proporcionandole a tu bebé leche materna, pero no sabes como compaginar el trabajo con la lactancia materna. No te preocupes, afortunadamente hay una solución que te ayudara a ello, tu hijo podrá seguir disfrutando de los beneficios de la leche.
La leche materna puede ser extraida, ya de forma manual o con ayuda de un sacaleches y posteriormente congelarla. Pidele consejo a tu matrona si tienes dudas de como hacerlo. Al principio es normal que obtengas muy poca leche, pero con el tiempo y la práctica aumentara. Utiliza un sitio para hacerlo tranquila y con el minimo de interrupciones.
¿Cómo se debe hacer?
- Para empezar tienes que hacerlo con las minimas medidas de higiene, como lavarte las manos y los utensilios que se utilicen.
- Se debe conservar en envases de plástico duro o vidrio aptos para alimentos, o también existen bolsas dedicadas para ello.
- La cantidad de leche que almacenemos en cada envase dependera de lo que tome el bebé habitualmente, para no desperdiciarla.
- Debes añadirle una etiqueta con la fecha antes de almacenarla.
- La leche debe ser congelada lo antes posible, para preservar sus propiedades. La leche se mantiene fresca de 6 a 10 horas, y refrigerada hasta 5 dias.
- Debe ser congelada a -18º de 4 a 6 meses.
¿Cómo se descongela?
La mejor solución para descongelarla, es en la nevera, a una temperatura de 4º. Después de descongelarla, se conserva 24 horas fresca.
Si se ha de descongelar más rápido porque no dispones de tiempo, puedes colocar el envase bajo un chorro de agua caliente o bien al baño maria, o si dispones, de un calientabiberones. con cuidado de que no llegue a hervir, puede perder sus propiedades. No utilices el microondas, puede sobrecalentarse, y además de perder sus propiedades puede estropear la composición de la leche. Ha de estar a temperatura ambiente, como estaria de forma natural. La leche nunca debe volver a congelarse.
Nuestro Centro y Natalia Cortés (Pediatra de es-cool) apoyamos a las mamas a continuar con la leche materna.
Me parece genial, no en todas estan dispuestas a dejar que continuemos con la lactancia materna y ya que el periodo de baja maternal es tan bajo, es la única solución que tenemos las madres para poder alimentar a nuestros hijos como queremos. Ya nos cuesta tener que volver al trabajo y no pasar más tiempo con ellos para encima dejar de ofrecerles nuestra propia leche, a la que a mi parecer es lo mejor que le puedo dar a mi hijo. jo que pena no poder llevar a mi niño alli, porque no soy de alli, pero a ver si toman ejemplo las demás, creo que es un derecho que tenemos las madres a elegir. Muy bien por vuestro apoyo. aun asi os seguire, me gusta vuestra página.
ResponderEliminar